Makhana (Nuez de Zorro) – Beneficios, Nutrición, Recetas y Más
Alpa Momaya
September 26, 2023
Alpa Momaya
September 26, 2023
Los makhanas o nueces de zorro son un snack tradicional en India. También llamadas semillas de loto, tienen su origen en las plantas acuáticas.
El makhana o nuez de zorro se ha utilizado desde siempre en la medicina oriental tradicional para curar diversas enfermedades, incluidos problemas renales, diarrea crónica e hipofunción del bazo. Además, está emergiendo rápidamente como un superalimento a nivel mundial debido a sus altos valores medicinales y contenido mineral.
Los makhanas son ricos en nutrientes y representan una fuente muy poderosa de manganeso, potasio, magnesio, tiamina, proteínas y fósforo. Los makhanas asados son un excelente aperitivo a la hora del té y un snack perfecto para los niños. En India, la gente también prepara diferentes platos como arroz con leche (kheer), curry, ensaladas (como la raita) y chuletas utilizando makhanas.
Los beneficios para la salud y el valor nutricional de estas semillas las convierten en una alternativa muy popular para mantener un estilo de vida saludable.
En India, el estado de Bihar es el mayor productor de makhanas. Los makhanas proceden de las semillas de loto. Esta flor acuática oriunda de Asia se compone de diferentes ramilletes con semillas y cada uno contiene aproximadamente 20 semillas que maduran en 40 días. Posteriormente, las semillas se secan y se tuestan a fuego alto. La capa exterior negra se rompe y salen burbujas blancas. Estas semillas reciben el nombre de makhanas.
Los makhanas o nueces de zorro se han vuelto extremadamente populares en los últimos años debido a su elevado valor nutricional. Muchos personajes famosos también han hablado de las nueces de zorro y de por qué las incluyen en su dieta.
El makhana también es de fácil acceso y es una excelente opción para picar entre horas. Bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio, es una gran solución para comer y mantener un peso ideal. Los supermercados en India también están repletos de diferentes variantes de makhanas. Su alto contenido en fibra los convierte en un snack idóneo para un chute instantáneo de energía durante los ayunos.
El veganismo es una tendencia creciente no solo en Occidente sino también en India. El veganismo excluye cualquier producto alimenticio de origen animal como carne, lácteos, pescado, huevos, etc.
Una dieta vegana es básicamente un plan de alimentación basado en plantas. Aunque el veganismo es una gran opción, los veganos a menudo no alcanzan sus necesidades nutricionales diarias. Usualmente no pueden proveerse de las vitaminas, minerales y proteínas esenciales de su dieta.
Estas deficiencias pueden provocar a largo plazo trastornos de salud. En este contexto es donde los makhanas pueden representar un papel clave para llenar este vacío.
No en vano, los makhanas son ricos en fósforo, proteínas, calcio, magnesio, fibra, zinc, etc. Son una opción perfecta para un estilo de vida vegano. Asimismo, tampoco contienen gluten, por lo que son apropiados para celíacos.
Para los veganos, en ocasiones no es sencillo encontrar el aperitivo ideal. La buena noticia es que los makhanas son snacks veganos óptimos para esos instantes en los que acecha el hambre. Estas nueces bajas en calorías representan una maravillosa fórmula para darse un atracón sin sentirse culpable.
Los makhanas son ricos en fibra, lo que ayuda a mantener sano el tracto excretor. También tienen potasio, encargado de equilibrar los niveles de colesterol y mantener el corazón sano. Las nueces de zorro, aunque pequeñas, son una fuente inagotable de nutrientes.
Comerlas como snack puede brindarte increíbles beneficios para la salud: son buenas para la piel, permiten controlar el peso, favorecen la salud cardíaca, el equilibrio hormonal, etc.
100 gramos de Makhana contienen:
El makhana garantiza la salud de los riñones al controlar el flujo sanguíneo y regular la micción. Desintoxica y limpia el bazo y ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo.
Los makhanas son ricos en nutrientes vitales como el magnesio, proteínas, calcio y carbohidratos. Las nueces de zorro también tienen un bajo contenido de sodio y grasas, lo que ayuda a regular la presión arterial.
Nuestro hígado desintoxica nuestro organismo eliminando todos los residuos. El makhana ayuda al hígado a funcionar correctamente y mejora el metabolismo.
El makhana se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre. Al tener bajos índices calóricos y glucémicos, ayuda a los pacientes diabéticos a mantener sus niveles de azúcar.
Las nueces de zorro son fuente de calcio. El calcio favorece la salud de los huesos y cartílagos, lubrica los huesos y las articulaciones y previene las enfermedades degenerativas. Consumir nueces de zorro diariamente con leche servirá para mejorar la salud y densidad ósea.
Algunos estudios señalan que el makhana es bajo en colesterol y calorías y, por lo tanto, ayuda a mantener el peso ideal. A diferencia de otras opciones de aperitivos fritos o envasados, las nueces de zorro no favorecen el sobrepeso.
Comer makhana con cierta frecuencia ayuda a mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo. Durante la menstruación, los makhanas contribuyen a controlar los antojos y a evitar comer en exceso. También ayudan a lidiar con los síntomas premenstruales.
Nuestro cuerpo necesita fibra para una correcta digestión. Los makhanas son fuente natural de fibra, lo que garantiza el buen funcionamiento del sistema digestivo. Si sufres de problemas digestivos como estreñimiento o heces duras, no olvides incluir nueces de zorro en tu dieta diaria.
Consumir nueces de zorro favorece el equilibrio hormonal del cuerpo. Estas semillas son excelentes para la fertilidad femenina y aseguran el correcto funcionamiento de todos los órganos reproductores femeninos. El consumo regular de makhanas mejora la salud reproductiva femenina.
Los makhanas incorporan un compuesto llamado “kaempferol” que ayuda a minimizar la inflamación en el cuerpo. El consumo regular de nueces de zorro puede ayudar a curar la inflamación.
Los makhanas contienen antioxidantes y aminoácidos que previenen el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes presentes en los makhanas ayudan a mantener la piel sana y brillante.
El makhana, también conocido como nuez de zorro, ofrece una variedad de beneficios para la salud comprobados. Promueve la salud de los riñones al regular el flujo sanguíneo y estimular la micción. Además, contribuye a un corazón sano al regular la presión arterial. El makhana también desintoxica el hígado, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre de los pacientes diabéticos y fortalece los huesos debido a su contenido de calcio. Facilita la pérdida de peso al ser bajo en colesterol y calorías, mantiene el equilibrio hormonal, favorece la salud del sistema digestivo y resulta beneficioso para la fertilidad femenina.
Esta es una receta rápida que apenas requiere tiempo para satisfacer esos repentinos ataques de hambre. Todos los ingredientes de esta receta suelen encontrarse en nuestra cocina. Es una excelente opción para un aperitivo a media tarde, a la hora del té.
Los makhanas van bien con todo. Esta es una receta perfecta para servir a tus invitados. Aporta un toque muy interesante a las croquetas de patata especiadas (aloo tikki) y es una preparación muy saludable.
Esta es una versión saludable sin aceite. Se trata de una receta fácil y rápida que se puede preparar en tan solo 15 minutos. Experimenta con los ingredientes que elijas y crea tu propia versión de esta receta.
Los makhanas son una delicia crujiente estupenda que tener a mano para evitar comer alimentos poco saludables como las patatas fritas. Si bien actualmente están disponibles en una variedad de formas y sabores en cualquier supermercado en India, la manera ideal de consumirlos sigue siendo comprarlos en su formato original, tostarlos y aderezarlos en casa. De este modo, se pueden controlar los ingredientes utilizados para darles sabor, así como la cantidad de grasa o aceite empleada para asar o freírlos.
Los makhanas son un snack completo. Están llenos de nutrientes esenciales y proporcionan grandes beneficios para la salud. Estos pequeños frutos secos representan una increíble opción de aperitivo y son perfectos para satisfacer esos antojos del mediodía. Aunque los makhanas son en general beneficiosos, su consumo podría acarrear efectos secundarios como alergias, problemas gastrointestinales, etc. Si eres de estómago sensible, sé prudente en el consumo de makhanas.
Recuerda, no sustituyas tu comida principal por makhanas para perder peso rápidamente. Perder o ganar peso depende de tu estilo de vida en general. Come nueces de zorro pero con moderación. Haz ejercicio regularmente y mantente activo.
Descargo de responsabilidad: el propósito de este artículo es simplemente difundir el conocimiento y crear conciencia. No pretende sustituir el consejo médico de profesionales. Para obtener más información, puedes comunicarte con nuestros nutricionistas certificados Aquí.
R. Los makhanas ofrecen múltiples beneficios para la salud. Contienen sodio y potasio, sustancias que ayudan a regular la hipertensión y la presión arterial alta. Los makhanas son ricos en proteínas y proporcionan una sensación de saciedad. Además, son bajos en calorías, de ahí que sean ideales para picar. Por su contenido en fibra, ayudan a la salud digestiva. Los antioxidantes y aminoácidos presentes en ellos previenen el envejecimiento prematuro. Por último, regulan el desequilibrio hormonal.
R. Los envases herméticos son ideales para almacenarlos. Evitan la entrada de aire, manteniendo las nueces frescas. Coloca estos envases en un área fresca y seca. No expongas los makhanas a la luz solar directa por mucho tiempo. Un buen truco para alargar la vida de estos frutos secos es tostarlos. Las nueces tostadas garantizan su sabor por más tiempo y evitan que se degraden.
R. Los makhanas contienen una cantidad significativa de fibra. Los alimentos ricos en fibra promueven la salud digestiva y ayudan a regular las deposiciones. Esto previene la hinchazón y los calambres estomacales. Además, las nueces de zorro contienen antioxidantes que también favorecen la digestión. Su consumo regular puede prevenir la indigestión y el estreñimiento.
R. Su popularidad puede explicarse por sus inmensos beneficios para la salud. Son famosos en India como alimento de ayuno y, además, son un ingrediente importante en muchos platos. Se trata de uno de los snacks más saludables para picar entre horas. El contenido bajo en calorías y alto en proteínas es una combinación poco común de encontrar. Aparte de esto, ya en las antiguas prácticas medicinales se empleaban makhanas.
R. Las nueces de zorro son bajas en calorías y son fuente de proteínas y fibra. Esta combinación las convierte en una opción estupenda de snack. El contenido de proteínas proporciona una sensación de saciedad durante más tiempo y evita comer en exceso. Por tanto, incluir makhanas en tu dieta habitual puede acelerar la pérdida de peso.